viernes, 27 de marzo de 2015



BIG DATA
¿Qué es el Big Data?
El Big Data es una nueva tecnología que permite analizar grandes cantidades de datos de una forma rápida y eficaz de fuentes muy diversas. Una parte se recogen sobre nuestras llamadas telefónicas, transacciones bancarias, pagos con tarjeta o búsquedas en Google o movimientos a través de las señales GPS procedentes de nuestros teléfonos móviles. Otros los generamos de forma voluntaria cuando publicamos entradas y enviamos mensajes en blogs y redes sociales. Por último, la ciencia y la recolección de información procedente de sensores que monitorizan los objetos, constituyen las otras dos grandes fuentes de de datos.
¿Para qué sirve?
El análisis de los datos permite encontrar relaciones entre datos que, a primera vista, parecen no tener nada en común y puede beneficiar a las empresas, las organizaciones y el público en general, porque les permite detectar patrones, tendencias y correlaciones para poder tomar decisiones informadas. Es una herramienta muy útil para detectar correlaciones sutiles que pueden perderse al analizar conjuntos de datos más pequeños para realizar diagnósticos y pronósticos fiables en numerosas áreas.
¿Cómo funciona?
Funciona utilizando Hadoop, un software de código abierto que permite procesar ficheros de tamaño muy grande. Este software utiliza un algoritmo llamado MapReduce que divide la tarea de análisis en tareas más pequeñas que pueden ser ejecutadas de manera simultánea por varios procesadores. Esto hace que el proceso de análisis sea mucho más rápido y eficiente. Además, replica los datos en varios ordenadores de forma que si uno se estropea, los datos no se pierden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario